martes, 18 de marzo de 2008

UN POCO DE HISTORIA 1ra. parte.

Bueno recién ahora les cuento un poquito de las cosas que hice desde el inicio, no se vayan a pensar que presumo de ello, para nada, al contrario, solo trato de compartir con la gente que encuentre estas palabras algo de lo vivido, a veces penas, a veces alegrías, pero ante todo aprendizaje. Mi primera experiencia profesional fue para un programa de televisión, el socio con el que trabaja, no podía quedarse ese día y me dejó solo, entonces teníamos la PROMIX 01 de YAMAHA, una de las primeras consolas digitales en llegar a Bolivia, con todos los nervios e inseguridades terminé el trabajo, enorme fue mi sorpresa cuando al final de todo la gente de producción se me acerca y me felicita por el trabajo, excelente decían, fue entonces que me enteré que lo hacía bien, que simplemente las cosas funcionaban y me quedé enganchado profundamente de esta hermosa profesión. Desde entonces trabajé para la mayoría de los artistas de género folklórico aqui en la ciudad de LA PAZ, LUIS RICO, SIN FRONTERAS, PUNTO NAZCA, SAUL CALLEJAS, WIPHALA, FAMILIA VALDIVIA, LLAJTAYMANTA, ESTHER MARISOL, CANARIOS DEL CHACO, MANUEL MONRROY CHAZARRETA, ALDANA, AYRA, MUSICA DE MAESTROS, entre otros. Uno nunca sabe que giro repentino dará la vida, para mí fue bueno, aprendí mucho incluso en los momentos en que las cosas no salieron tan bien como hubiera querido, este ciclo dentro de mi carrera como sonidista continua hasta hoy, solo que ahora ando metido ya en otros géneros tambien, pero eso es la continuación a este capítulo, de estas experiencias folklóricas he podido concluir que:
  1. Planificar es sinónimo de mayor control de contingencias. Esto para los que producen espectáculos.
  2. La calidad del sonido tiene una relación directamente proporcional al nivel de formación del músico, calidad de instrumentos y madurez musical. Esto para los músicos.
  3. El operador del sistema de sonido debe estar involucrado en la obra si o si. Esto para los improvisados que creen tener una bola de cristal y adivinan como va el todo de la realización de un elenco.
  4. El uso de nuevas tecnologías debe ser continuo, planificado y motivado. Esto para los que tienen miedo a lo nuevo y les da flojera aprender.
  5. La confianza, es el principio de todas las relaciones, ya sean personales o profesionales y debe ser cultivada diariamente, en los ensayos, en las evaluaciones, en las realizaciones, en los buenos y los malos momentos, solo así se puede crecer como equipo de trabajo.

1 comentario:

Alex Iturralde dijo...

abrazos don mauri, un gusto verlo por aca. y me gusto eso del ego en el cielo y los modales en el infierno jajajajaja
Alex